“Problemática Nacional, Reforma Fiscal y su Impacto en el Comercio Exterior”.
Cancún, Quintana Roo. Jueves 8 de julio, 2004.

--------------------------------------------------------------------------------

CANCÚN, Q. Roo, 8 de julio, 2004. En el primer día de actividades del LXV Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, CAAAREM, se presentó la mesa de discusión titulada Reforma Fiscal y su Impacto en el Comercio Exterior, cuyo panel estuvo compuesto por los senadores Demetrio Sodi de la Tijera (PRD), Fauzi Hamdan (PAN) y Rubén Zarazúa Rocha (PRI), moderados por la periodista Carmen Aristegui.

En el Salón Maya del Hotel Marriott Casa Magna, más de 500 asistentes presenciaron una discusión entre los representantes del Senado, dentro de un ambiente serio y relajado que Aristegui ayudó a crear.

Sobre el tema central del foro, Demetrio Sodi comentó que un grupo de 25 legisladores de diversas fracciones parlamentarias presentará en los próximos días un documento de consensos con el que pretenden destrabar las reformas estructurales que necesita el País.

Dicho documento contiene las coincidencias a las que han llegado diversos senadores y diputados, y para despolitizar las negociaciones, el proyecto ha sido redactado dejando de lado y sin consultar ni a los partidos políticos ni a los coordinadores de las bancadas en las Cámaras alta y baja, dijo Sodi.

"Este plan lo estamos impulsando unos 25 legisladores, contiene entre 40 y 50 coincidencias respecto a las reformas fiscal y energética, a los sistemas de pensiones y al fortalecimiento del Poder Legislativo", apuntó.

El grupo que impulsa el documento está compuesto, entre otros, por los panistas Fauzi Hamdan, Héctor Larios y Gustavo Madero, los priistas Genaro Borrego, Roberto Campa y Francisco Rojas, y los perredistas Raymundo Cárdenas y el propio Sodi.

Una vez que el documento sea presentado a la opinión pública, Sodi dijo que se buscará que otros legisladores firmen y apoyen esos consensos, para que esas posturas se transformen en iniciativas y sean sometidas a la consideración y votación de las Cámaras. Sin embargo, dijo que este esfuerzo es independiente de la Reforma Fiscal que se busca a través de la Convención Nacional Hacendaria.

Por su parte, Fauzi Hamdan comentó que la reforma hacendaria está a punto de alcanzarse, y lo más importante es que se logró con el consenso de los tres niveles de gobierno, los partidos y los legisladores. "Como nosotros ya hemos participado en las mesas de la Comisión, las vamos a pulir (las iniciativas) y aprobar casi de fast track”, declaró el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

El senador por la fracción panista recordó que entre las propuestas destaca la reducción general al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 12 por ciento; la posibilidad que los estados recauden 3 por ciento (2 por ciento para entidades y 1 por ciento a municipios); la imposición de 4 por ciento de gravamen en alimentos y un impuesto adicional al salario.

Al respecto, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera reiteró los puntos alcanzados y explicó que el impuesto adicional al salario se va a deducir del gravamen que se paga actualmente, pero el cambio está en que se vuelve estatal, por lo cual se espera aumentar la recaudación. También explicó que todas estas reformas darían al país un ingreso adicional de 100 mil millones de pesos para los municipios, estados y Federación.

Añadió que el impacto de reducir el IVA general y cobrar 3 por ciento en las entidades sería de cero entre los consumidores y reconoció que el impacto sería en la aplicación del IVA en alimentos.

"Pero es una decisión que debemos tomar los mexicanos si queremos mejores carreteras, más calles pavimentadas, mejores escuelas, mayor seguridad. Eso cuesta", añadió.

Sodi de la Tijera reconoció que no hay un consenso todavía, pues los cambios son graduales y hay puntos en los que aún hay que alcanzar acuerdos.

Finalmente, el senador Rubén Zarazúa Rocha, coincidió en que se deben combatir la evasión y elusión fiscales para así ampliar la base de contribuyentes, lo cual ayudaría al país a generar ahorros y crear empleos.

 

 

esttracto de www.caaarem.org.mx